jueves, 6 de octubre de 2011

Patagonia Sur,Río Grande - Argentina


Capital económica de la provincia, Río Grande es cabecera de la parte norte de la isla. En ella confluyen industria, petróleo y ganadería. Si bien su origen está más emparentado con la ganadería, hoy exhibe las claras huellas de su desarrollo industrial. 

Sus amplias avenidas nos llevan a barrios enteros de galpones industriales que se combinan con barrios de numerosas viviendas. Como contrapartida, las calles principales han sido adornadas con bellos paseos con canteros de flores a los que luego se han incorporado coloridos monumentos en cemento. 

Hoy cuenta con unos 35.000 habitantes y hotelería y gastronomía de buen nivel.

Además de poder funcionar de punto de partida para visitas a las estancias de la región, Río Grande se ha transformado, gracias a la siembra anual de alevinos, en una zona muy importante para la pesca deportiva . Esta zona es elegida por pescadores nacionales y extranjeros para practicar fly cast y spinning.

Historia Río Grande
VISTA RÍO GRANDE
Los pioneros de la ganadería ovina convocados por el entonces Presidente Julio A. Roca, a fines de Siglo XIX, eligieron la zona Norte de la Isla Grande para establecer sus estancias. Esto se debía fundamentalmente a los buenos pastos, ríos caudalosos, costas marinas para la construcción de un puerto y la cercanía de la vía interoceánica del momento, el Estrecho de Magallanes.

Conforme crecía la población, fue necesario un poblado de abastecimiento y servicios. De esta forma Río Grande como todas las ciudades patagónicas, nace en forma espontánea y sin una fundación oficial.
El 11 de Julio de 1921 el Poder Ejecutivo Nacional firma el decreto publicado en el Boletín Oficial con el número 8.209, por el cual se crean en los Territorios Nacionales: los pueblos colonias agrícolas, pastoriles y mixtas que enumera, mencionando taxativamente en el apartado correspondiente a Tierra del Fuego "...colonia de Río Grande, sobre la margen de río de ese nombre..."




FAUNA RÍO GRANDE
AMANECER RÍO GRANDE
Algunos terratenientes como Nogueira, Menéndez y Braun, se repartieron la totalidad de los terrenos aptos para la ganadería extensiva, manteniendo un estado de grandes latifundios hasta la reforma agraria de 1925. Así la ganadería se convirtió, en sus comienzos, en uno de los pilares económicos de Tierra del Fuego.

Durante años funcionó un frigorífico modelo para el aprovechamiento de la carne y subproductos ovinos. Su administrador, John Goodall fue quien introdujo las especias de salmónidos en los ríos y lagos, haciendo posible que hoy en día las truchas de Río Grande sean reconocidas en todo el mundo.

http://www.tierradelfuego.org.ar

http://www.patagonia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario