viernes, 2 de septiembre de 2011

Patagonia sur; Tierra del fuego

Tierra del Fuego.
Hernando de Magallanes
Nomades
Esta isla, compartida por Chile y Argentina, recibe su nombre por Hernando de Magallanes, el famoso explorador que visitó esta zona en 1520 y descubrió el paso austral entre los Océanos Pacífico y Atlántico, descubrimiento que le dio reconocimiento mundial. Magallanes navegaba por el estrecho cuando se enfrentó a una serie de fogatas en tierra firme, fuegos que protegían del frío a los aborígenes, conocidos como Onas o Selknam. Ellos habían nombrado a la Isla como "karukinká", que significa "nuestra tierra."

Onas
Más de 4 mil indígenas vivían en la zona de la pampa magallánica, personajes nómades, fuertes y de gran estatura que se comportaban de forma hostil ante cualquier intromisión en su territorio. Crearon armas (hondas, arcos y flechas), que les permitían cazar para sobrevivir, pero que también utilizaban para defender sus tierras. Lograron hacerlo por más de medio siglo, pero la poca organización entre tribus y la colonización de los gobiernos de Chile y Argenina los llevó al borde de la extinción. Además, muchos fueron perseguidos como parte de un "deporte" practicado por los colonos de la época, quienes pagaban altas sumas de dinero por un par de orejas de Ona.

En 1945, se descubrió petróleo al norte de la Isla, y desde entonces se han instalado plataformas petrolíferas de perforación y extracción submarina, y otras instalaciones para extraer carbón mineral. En esa época también se usaba la superficie de Tierra del Fuego para mantener ganado.
Tierra del Fuego se ubica en el extremo sur del continente americano y está limitada por el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle, el Océano Pacífico y el Atlántico. 


http://www.explorepatagonia.com/esp/destinos/tierra-fuego.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario