domingo, 21 de agosto de 2011

Chile pierde la patagonia

El Tratado de Límites de 1881 fue firmado en ese año entre la República Argentina y la República de Chile para fijar los límites precisos entre ambas naciones a lo largo de toda su frontera común.
El anterior Tratado de Límites de 1856 acordaba la aplicación del principio del Uti Possidetis relativo a lo que cada estado poseía y ocupaba en 1810 y posponía la resolución de los litigios limítrofes para el futuro, es decir que se intentó que cada país conservara los territorios que administraba o teóricamente administraba al momento del fin del poder colonial. Pero los dos países entendían de manera diferente los registros coloniales, además de que ellos no era conocidos exhautivamente, ni siquiera lo son aún en la actualidad. La Reales Cédulas a menudo eran contradictorias o superponían jurisdicciones.
Desde entonces se buscaba una demarcación factible que satisficiera los intereses de ambas naciones.
El Tratado se firmó en Buenos Aires el 23 de julio de 1881 por Francisco de B. Echeverría, Cónsul General de Chile en Buenos Aires y el Doctor Bernardo de Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en representación de los presidentes de las respectivas naciones y las ratificaciones fueron canjeadas en Santiago de Chile el 22 de octubre de 1881.
El tratado continúa siendo válido, ya que no ha sido abrogado por ningún otro posterior.
http://www.educarchile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario