martes, 27 de septiembre de 2011

Patagonia Sur ; El Chalten a los pies del Fitz roy

BANDERA ARGENTINA
El Chaltén tiene dos características sobresalientes:
EL CHALTEN
Al estar ubicado al pie del cerro Fitz Roy, es la localidad desde donde se puede ver y escalar este maravilloso monte, puntiagudo y de piedra que se destaca sobre la geografía santacruceña. Y además, El Chaltén es la ciudad más joven de Argentina.


El Chaltén, convertido en uno de los centros turísticos de mayor jerarquía provincial, es una tranquila y pintoresca villa. Se encuentra enclavada en el valle delrío de las Vueltas y sobre la margen sur del lago Argentino. Cercano al límite con Chile y a 240 km de El Calafate, El Chaltén es la perfecta combinación de flora y fauna con un paisaje sin igual de lagos azules y la blancura indescriptible de los glaciares.


LAGUNA DE LOS TRES
PUEBLO SANTA CRUZ



TREKKING
Fue fundada el 12 de octubre de 1985 gracias a una ley sancionada por el gobierno de Santa Cruz. Sin embargo, la vecina república de Chile reclamaba soberanía sobre el territorio cercano al lago del Desierto y sus hielos, en territorio argentino. Entonces, el gobierno provincial de la época decidió decretar la fundación de esta localidad y confirmar su decidida posición. Finalmente, en 1994, el Tribunal Internacional de Arbitraje favorecería a la Argentina y decidiría que los Hielos eran de este país.


GLACIAR PIEDRAS BLANCAS
CHORRILLO DEL SALTO

Su belleza es fantástica. Entre montañas asoman las lenguas de hielo de los glaciares que alimentan los lagos y arroyos. Un manto verde cubre el suelo salpicado de flores silvestres de ñires y cruzan el aire variadas aves que con sus cantos embellecen el paisaje.
LAGUNA CAPRI
TREKKING
GLACIAR TORRE
Ha sido declarada Capital Nacional del Trekking. Es que del pueblo parten senderos hacia diversas maravillas naturales, entre ellas la laguna y glaciar Torre, laguna Capri, glaciar Piedras Blancas y chorrillo del Salto. Mención aparte merece la Laguna de los Tres, a la cual se llega después de un difícil ascenso de 4 a 5 horas, pero que ofrece uno de los mejores paisajes que pueden apreciarse en la Patagonia.






















http://www.patagonia.com.ar

lunes, 26 de septiembre de 2011

Patagonia Sur: Ushuai en el extremo sur del mundo




Es la ciudad mas aust
VISTA USHUAI
ral del planeta. El destino que miles de personas alrededor del mundo fantasean con visitar alguna vez. La capital de la isla de Tierra del Fuego. Y nació de una cárcel.
Los primeros habitantes de esta zona, claro, no fueron españoles. Fueron los antiguos indios yámanas. Ellos fueron quienes bautizaron a esta zona entre el fin de la Cordillera de los Andes y el Canal de Beagle como "Ushuaia", es decir: la "bahía que penetra hacia el oeste".

CIUDAD  USHUAI


CARCEL USHUAI
Luego, los indios serían extinguidos por los colonizadores, y pasaría mucho tiempo hasta que allí se ubicara un asentamiento definitivo. Y los presos hacinados de Buenos Aires tendrían mucho que ver en ese proyecto. Es que en 1882, el presidente de entonces, Julio A. Roca, presenta un proyecto de "Colonia penal al sur de la República".

PRESIDENTE JULIO ROCA
Quería resolver dos problemas de una vez: el problema penitenciario y al mismo tiempo asegurar la soberanía argentina en este lugar tan remoto. Así, el 12 de octubre de ese año se funda la ciudad capital. Al mismo tiempo, se instalan un presidio militar y una cárcel en el extremo opuesto de Ushuaia, los cuales se fusionan en 1911.

Los penados construyeron Ushuaia. Ellos instalaron la luz eléctrica, y fabricaron el muelle, el edificio de correo y el comienzo de la ruta. Sus talleres de imprenta, fotografía, sastrería, zapatería, carpintería, servicio médico y farmacia cubrieron las necesidades de una población separada de su centro de abastecimiento principal, desde donde los barcos llegaban, con suerte, una vez al mes.
Hoy, ya no funciona el presidio, y éste es sólo un recuerdo para los visitantes que llegan hasta el fin del mundo.

AEROPUERTO USHUAI
VISTA AREA AEROPUERTO
La ciudad que naciera para "asegurar la soberanía" es cabecera de turismo y cuenta con aeropuerto, hoteles y buena gastronomía. Pasó de ser una pintoresca aldea de unos 6.000 habitantes en 1970 a tener más de 60.000 almas en la actualidad. Esta explosión demográfica sin paralelo en el país fue debida al régimen promocional que decretó el gobierno nacional y dio una fisonomía muy especial a esta ciudad. Tanto, que aún tiene serios problemas de vivienda. Y la particular conformación social es la siguiente: la mitad de la población local está entre los 15 a 40 años y los fueguinos nativos no superan el 10% del total.
HOTEL 5 ESTRELLAS USHUAI-ARGENTINA

En Ushuaia se pueden hacer paseos por la ciudad a pie o en un pintoresco bus, o tomar excursiones en veleros por el Canal de Beagle, o mirar el fin del mundo desde el aire. Y desde allí se puede llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego, para hacer trekking o simplemente visitarlo. Además, el esquiador encontrará aquí la mayor cantidad de centros invernales de la Patagonia. Para los cultores del turismo histórico: el museo y el tren del fin del mundo



















domingo, 25 de septiembre de 2011

Patagonia sur: El Calafate;El Pueblo del Glaciar





El glaciar Perito Moreno, la octava maravilla del mundo, se encuentra en cercanías de El Calafate. Este pueblo es, además, zona de acceso a una multitud de montañas de hielo que conforman el Parque Nacional Los Glaciares, y que lo convierten en un sitio privilegiado de la Argentina y del mundo. Tanto que en 1981 la Unesco declaró a todo este Parque "Patrimonio de la Humanidad".


  

La villa toma su nombre del pequeño arbusto "calafate", típico del sur de la Patagonia. De acuerdo a la tradición quien come calafate, regresa por más. De acuerdo a la realidad quien conoce El Calafate, no quiere irse del lugar.
Ubicada a 320 km de Río Gallegos y sobre la margen sur del lago Argentino en la cordillera andina, El Calafate es una pintoresca villa, un remanso de paz y vegetación. Es, además, un importante centro turístico ya que desde este punto se inician todos los circuitos glaciares.
La octava maravilla del calafate.
Vista del el Calafate
Collage del Glaciar Perito Moreno

http://www.patagonia.com.ar
El Calafate es una ciudad pequeña de 4000 habitantes donde sus calles tienen un encanto particular caracterizado por una edificación de casas bajas, cálidas y rústicas en el marco de un paisaje azul que se confunde con el cielo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Patagonia sin fronteras Chile-Argentina


Despues de haber mostrado algunos de los lugares más importantes y hermosos de la patagonia, les dejamos este video donde en resumen se muestra una patagonia sin frontetras como se le hace enfasis en su titulo. aqui estan los lugares más hermosos que compone la patagonia a lo largo de su territorio desde chile hasta argentina.

http://www.youtube.com/watch?v=YrHEly-_wg8

jueves, 22 de septiembre de 2011

Patagonia sur: Cabo de hornos y Canal beagle

Cabo de Horno
Charles Darwin.
Entre Canal Beagle y el Cabo de Hornos encontramos una serie de islas y archipiélagos, fiordos y canales, que conforman los últimos rincones del territorio chileno.
Isla Navarino
El Canal Beagle recibió su nombre por el barco en el que el reconocido científico Charles Darwin, dio la vuelta al mundo y que pasó por el Estrecho de Magallanes hace ciento cincuenta años. Mientras, el Cabo de Hornos aparece como el último reducto del continente, con islas protegidas bajo el Parque Nacional Cabo de Hornos.

Isla Navarino
En esta zona se encuentra la Isla Navarino, la más grande del sector, donde se instaló Puerto Williams, la capital y ciudad más grande de la Provincia Antártica Chilena. Ahí se puede practicar trekking, visitar el Museo en Puerto Williams, y contratar tours que viajan a la Antártica.
Cordillera Darwin

Cabo de Hornos





 
Canal Beagle
Finalmente, encontramos la Cordillera Darwin, último esbozo de la Cordillera de los Andes, que aparece entrecortada a estas alturas del continente. Corre de este a oeste a lo largo de la ribera norte del Canal Beagle. Sus cumbres exhiben milenarias formas de hielo que caen hacia los fiordos, formando estaciones para las embarcaciones, que se ven obligadas a detenerse ante los murallones de hielo. 


sábado, 17 de septiembre de 2011

Patagonia sur: Estrecho de Magallanes y Punta arenas

Punta Arenas
Estrecho De Magallanes
Parque Nacional los glaciares
A lejanos tres mil kilómetros de la capital del país, Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes están casi al terminar el mapa. A pesar de los kilómetros de distancia y la lejanía impuesta por la Cordillera y los glaciares, la ciudad ha logrado sobrevivir gracias al turismo y a las plantas de petróleo y carbón instaladas a lo largo del Estrecho.
Punta Arenas ofrece un sin numero de comodidades a los visitantes, quienes no extrañarán la ciudad de la que provienen al observar el Océano y los contrastes de esta zona del sur de Chile.
Punta Arenas

                                              http://www.explorepatagonia.com
Parques y Reservas Nacionales, cavernas milenarias, lagos y ríos que corren junto a cerros formados por movimientos volcánicos y tectónicos, aquí la Patagonia se siente en blanco y azul.

martes, 13 de septiembre de 2011

Patagonia sur: Territorio Antartico chileno

Territorio Antartico Chileno
La Provincia de la Antártica Chilena es la más grande de Chile, ya que incluye la Isla Navarino, el Territorio Antártico y los Parques Nacionales Alberto de Agostini y Cabo de Hornos. En total, el territorio de esta provincia cuenta con 1.250.000 km². Se encuentra en el Polo Sur y su capital es Puerto Williams, en la Isla Navarino.
Antartica Chilena
Isla Navarino

El Continente Antártico, y las bases instaladas ahí, son reservas naturales dedicadas a la paz y a la investigación científica. Por esta razón, toda actividad que se desarrolle en el continente blanco, incluido el turismo, está reglamentada para mantener su limpieza y descontaminación. Los 45 países que integran el Tratado Antártico cuidan de que los reglamentos se cumplan. Chile es uno de ellos. El Tratado es un acuerdo entre 45 países, firmado en 1959 por doce naciones. En él se señala que la Antártica debe ser utilizada con fines pacíficos y científicos, actividades planeadas e informadas con anticipación para evitar conflictos.
El ecosistema del continente antártico es frágil, por eso se debe tener especial cuidado a la hora de recibir turistas e instalar poblados. Todos ellos deben respetar las más de 150 recomendaciones especificadas por el Tratado Antártico.


Puerto Williams
Territorio Antartico Chileno.

La Antártica es un continente aislado, alejado del resto de la civilización de América del Sur, la más cercana al continente blanco y aún a mil kilómetros de distancia. A pesar de su lejanía, el turismo ha aumentado considerablemente en la última década, recibiendo a personas de todo el mundo, quienes buscan conocer un continente completamente distinto a los otros. El acceso es posible sólo en verano, ya que el resto del año el 'camino' se encuentra cubierto de hielo, que hace imposible llegar a territorio Antártico.

http://www.explorepatagonia.com 

viernes, 2 de septiembre de 2011

Patagonia sur; Tierra del fuego

Tierra del Fuego.
Hernando de Magallanes
Nomades
Esta isla, compartida por Chile y Argentina, recibe su nombre por Hernando de Magallanes, el famoso explorador que visitó esta zona en 1520 y descubrió el paso austral entre los Océanos Pacífico y Atlántico, descubrimiento que le dio reconocimiento mundial. Magallanes navegaba por el estrecho cuando se enfrentó a una serie de fogatas en tierra firme, fuegos que protegían del frío a los aborígenes, conocidos como Onas o Selknam. Ellos habían nombrado a la Isla como "karukinká", que significa "nuestra tierra."

Onas
Más de 4 mil indígenas vivían en la zona de la pampa magallánica, personajes nómades, fuertes y de gran estatura que se comportaban de forma hostil ante cualquier intromisión en su territorio. Crearon armas (hondas, arcos y flechas), que les permitían cazar para sobrevivir, pero que también utilizaban para defender sus tierras. Lograron hacerlo por más de medio siglo, pero la poca organización entre tribus y la colonización de los gobiernos de Chile y Argenina los llevó al borde de la extinción. Además, muchos fueron perseguidos como parte de un "deporte" practicado por los colonos de la época, quienes pagaban altas sumas de dinero por un par de orejas de Ona.

En 1945, se descubrió petróleo al norte de la Isla, y desde entonces se han instalado plataformas petrolíferas de perforación y extracción submarina, y otras instalaciones para extraer carbón mineral. En esa época también se usaba la superficie de Tierra del Fuego para mantener ganado.
Tierra del Fuego se ubica en el extremo sur del continente americano y está limitada por el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle, el Océano Pacífico y el Atlántico. 


http://www.explorepatagonia.com/esp/destinos/tierra-fuego.php